lunes, 24 de enero de 2011

Goran Petrovic y el viaje a la ex Yugoslavia

¿Cómo sería vivir sin techo?, ¿cómo sería la vida mirando al cielo? La clase de la semana pasada estuvo dedicada a Goran Petrovic y a su obra "Atlas descrito por el cielo". Desde una escritura que nos recuerda al realismo mágico latinoamericano, hemos aprendido que hay lecturas que no llevan una linealidad ni un "entender", quizá más bien hablamos de un "sentir": un simple placer de apreciar distantas imágenes, metáforas, enumeraciones fantásticas y patrones rítmicos. Como nos decía Catalina en clase: "yo me he dedicado a disfrutar el libro".

Lo que también aprendimos fue la difícil situación en que se encontraba el autor ya que "Atlas descrito por el cielo" fue escrito durante la guerra de Yugoslavia. Conocer el contexto histórico y político nos permitió entender como Petrovic instauró un mundo aparte. En palabras del autor: “Sí, esta es una especie de escapismo tal vez. Pero era una elección propia y una salida personal.”

"Atlas descrito por el cielo" nos lleva a un viaje hacia los sueños, hacia un lugar interno en donde nos invita a quitar el techo de nuestra casa y crecer sin medida. Es una obra que si bien está escrita de forma bella y poética, va un poco más allá, pues de manera metafórica nos remite a los sentimiento más esenciales del hombre como son la libertad, el amor y la solidaridad.

Ana Barberena




Para esta semana lleven leído hasta el capítulo: "La muerte del chícharo verde".

domingo, 9 de enero de 2011

Propósito de año nuevo




Las fronteras que vencimos y que delineamos el año pasado me ayudaron a saber que sí podemos jugar con la realidad ya que, como dice Goran Petrovic “¡La realidad es sólo una fantasía exageradamente bien peinada!” y nosotros la despeinamos en las clases, pintamos mechones de color Ana y de color Angélica, desenredamos conceptos, cortamos flequillos con sus comentarios y jugamos al pin pon con las lecturas de ensayos, los temas y los relatos. ¡Bien! Estuvo divertido y enriquecedor; al final del año les pregunté a todas cómo mejorar las clases y fue unánime que la lectura y discusión de libros es lo que más nos nutre, por lo cual Ana y yo decidimos como propósito de este año leer buena literatura y compartirla entre todas nosotras para hacerla aún más rica.

Iniciaremos la segunda semana de enero, el miércoles a las 11.30 am en Lilas y jueves a las 12 pm en Polanco con un autor serbio que se ha interesado mucho con el realismo mágico latinoamericano pero su narrativa pertenece al nuevo milenio, ATLAS DESCRITO POR EL CIELO de Goran Petrovic será nuestro libro para empezar luego seguiremos con Vargas Llosa y su novela más reciente EL ULTIMO CELTA. Los pueden conseguir en librerías como Ghandi y el Péndulo.

Como tarea y para que empecemos con buen ritmo leeremos los primeros dos relatos El azul como consecuencia de un trabajo bien hecho y los Murciélagos herreros son aproximadamente 50 páginas; dice Petrovic “En este mundo hay básicamente tres tipos de personas: Las que leen, las que no saben leer y las que no tienen tiempo de leer” ¿a cuál perteneces tú?

Angélica Breña