martes, 28 de septiembre de 2010

Di NO al suicidio




Seguramente muchas de ustedes recuerden con qué emoción les he hablado de Dido, personaje mítico que dio nombre a mi perrita tan querida y que, cuando leía en voz alta el poema que Rosario Castellanos le compuso mis lágrimas afloraban sin remedio.

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=1912&t=Lamentaci%F3n%20de%20Dido&p=Rosario%20Castellanos&o=Rosario%20Castellanos

Dido fue reina de Cartago que acogió con hospitalidad majestuosa al héroe troyano Eneas, a su hijo Ascanio y a un puñado de hombres después del naufragio en las costas de lo que ahora es Túnez.
Al escuchar las hazañas del héroe y bajo la influencia de Cupido se enamora irremediablemente y le ofrece todo su reino además de su amor. Eneas tiene la misión de fundar Roma y sin mucho pesar sentimental decide irse rápida y sigilosamente en sus navíos antes de que se dé cuenta su amante dirigiéndose hacia la bota italiana que se llamaba Latio. Cuando Dido comprueba su partida se siente profundamente herida y manda hacer una pira (gran fogata) para despedirlo con honores pero en realidad ella prepara su muerte y enterrándose la espada de Eneas en el pecho se inmola en el fuego cometiendo el suicidio más pintado y cantado en la historia del arte.
Ahora que repaso el episodio de Dido me da más bien coraje ¿porqué una reina de tan altos vuelos decide suicidarse? gobernaba muy atinadamente su imperio, sabía que él era un extranjero ya con hijo y que tenía una gran misión, ella era autónoma e independiente, bella y llena de vida...
¡No! no acepto su decisión de suicidarse, ya basta que las mujeres abandonadas se quieran morir y queden sólo restos para cantarlos o pintarlos. Quiero imaginar otro final, por ejemplo que después de un tiempo de tristeza y lágrimas retoma sus deberes de reina con más ahínco, que la sabiduría que le dio el sufrimiento la hace una mujer justa, que le da una hermosa heredera al reino y que en su edad madura disfruta de la cacería, de los paseos, de la danza... en muy buena compañía.

Disfrutemos este video de la lamentación de Dido por Jessye Norman pero...
Di NO al suicidio y si te abandonan no te preocupes ya vendrán tiempos mejores.


Angélica Breña

1 comentario:

  1. "El suicidio es un divorcio entre el espíritu que desea y el mundo que decepciona"
    camus

    ResponderEliminar