lunes, 13 de septiembre de 2010

Todos somos griegos


El poeta Percy B.  Shelley es conocido, entre otras cosas, por su famosa frase: “Todos somos griegos”.  Ciertos valores filosóficos, estéticos y hasta morales se gestaron desde la mirada de los sabios griegos y han sido un referente  para occidente.  Curiosamente, pasado el tiempo, Borges reafirmó la frase de Shelley con un añadido. Lo que dijo fue: “Todos somos griegos… en el destierro”.  
El estudio de la época clásica siempre es pertinente, digamos que es una forma indagar en nuestros parientes lejanos e intentar entendernos a nosotros mismos  ¿No sería justamente esto lo que Sócrates planteaba desde la famosa frase de: “conócete a ti mismo”?
El propósito de las siguientes dos clases es explorar los principales presupuestos del mundo griego, es decir, aquello que lo define y diferencia de otras culturas. Primeramente, el texto introductorio de Fleming es un excelente punto de partida para plantear un contexto general. Por otro lado,  los ensayos de Argullol: El paso, La línea de fuego y Más allá de la piel ofrecen acercamientos específicos a ciertos mitos fundacionales que hacen referencia al tema que nos atañe: las fronteras.
Ana Barberena

3 comentarios:

  1. Que lastima que no pude ir, debe haber estado muy interesante . El texto que nos dejaron para leer de Fleming me gusto mucho y me hubiera gustado oir habler de el.
    Ojala y suban al blog partes relevantes de la clase.
    *disculpen los acentos es la mac de mi hijo y no mas no le entiendo*

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó el texto de Flemming por didáctico. Nos indica claramente qué es el idealismo , el racionalsmo y el humanismo.
    Nos sirve como referente además de que nos refresca la memoria.saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, Martha. En la clase de la próxima semana podemos retomar la lectura de Fleming para dar la introducción a dos figuras mitológicas: Prometeo y Edipo. El jueves publicaré la tarea para que todas estén al corriente. Saludos.

    ResponderEliminar